By Ariadna Ballester




“Las cosas que me confortan”

1. Leña, nací y me crié en el campo, me relaciono mucho con la naturaleza. Por motivos de facultad y trabajo me fui a vivir sola a la ciudad. Por la cuarentena me volví al campo para aprovechar y pasar tiempo con mi familia. Elegí la leña porque creo que es el objeto que más fielmente representa al campo. Volver a mis orígenes es algo que me conforta. El campo, la naturaleza y la estufa a leña son cosas que me hacen sentir bien.
2. Almohada de semillas, el calor es un confort para mí, y más si desprende olorcito a hierbas.
3. Té, adoro un buen té caliente, de cualquier sabor, siento que me produce una relajación importante, me calma los nervios y la ansiedad.
4. Taza, si el té me causa confort, imaginate en mi taza favorita.
5. Banco pescador, ese banco tiene un valor sentimental muy especial para mí, lo hice yo en aquel tiempo en los talleres de la escuela técnica. Todo este tiempo lo tenía en desuso porque no estaba pintado y no quería que se estropee. Cuando empezó la cuarentena aproveché el tiempo para pintar mi banquito, y ahora lo uso siempre, desde sentarme afuera a tomar mates hasta para sentarme al lado de la estufa y apoyar la computadora.
6. Anteojos, a finales del año pasado me diagnosticaron astigmatismo, así que los uso mucho para leer ahora que tengo más tiempo y para descanso de la vista cuando uso la computadora.
7. Piedras energéticas, es un placebo al que recurrí para sentir que mi mente y mi ser están en equilibrio y armonía.
8. Pendrive, elegí este objeto para representar la cercanía con mi papá, siempre fuimos unidos pero ahora que tenemos tiempo los dos, encontramos un pasatiempo juntos para esta cuarentena, y es el de ver películas o un capítulo de una serie a la noche después de cenar. Él las descarga y las pasa a un pendrive para verlas en el televisor.
9. Miel, además de que me gusta mucho y la consumo, la elegí como objeto para representar que en esta cuarentena encontré, y ya estoy realizando, un curso online sobre apicultura. Me crié con abejas toda mi vida por mi abuela (ella es apicultora) y por más que tenga los conocimientos básicos, es algo que siempre quise aprender a fondo y dedicarme, además para ayudar al medio ambiente porque soy consciente de que las abejas son muy importantes para la vida y están desapareciendo. De no ser por la cuarentena no me encontraría realizando este curso, ya que el trabajo y la facultad me demandan mucho tiempo y no me permito el lujo de una actividad extra.
10. Dulce de leche, por alguna extraña razón desperté un gusto apasionado por este producto, antes no le daba mucha importancia, pero desde la cuarentena no me puede faltar mi pan con dulce de leche para el desayuno y la merienda.
11. Pantuflas, las uso mucho ahora porque antes no estaba tanto tiempo en casa como para usarlas seguido. Ahora se convirtieron en mi nuevo calzado. Son muy cómodas y abrigadas.
12. Mate, a quién no le conforta un mate, y más ahora en cuarentena que valoramos más lo que simboliza el mate. Un buen mate al solcito y sentada en el pasto de mi casa es algo me hace sentir muy bien.
13. Auriculares, elegí los auriculares como representación de la música, creo que escucharla es un método de escapatoria. Me gusta escuchar música mientras hago tarea, y también creo que la música influye mucho en nuestro estado de ánimo. Me gusta escuchar música porque me pone alegre y se me hace todo más leve.
14. Lápices de colores, ahora que tengo un poco más de tiempo libre volví a mi hobbie de dibujar y pintar con lápices, además de que los colores me hacen sentir bien. Siento que los colores nos transmiten energías y, como la música, influye en nuestro estado de ánimo.
15. Capa, además de incluirla como objeto, se me ocurrió la idea de proporcionarle una doble función: la de fondo. Con esto, a su vez, buscaba que expresara un significado de “confort que envuelve al confort”. Mi capa es el objeto más reconfortante que tengo en estos momentos. La uso la mayor parte del tiempo, por lo general en los días lluviosos y por las noches. Me gusta abrigarme con ella porque me hace sentir bien. Irónicamente hablando, “me hace sentir segura y protegida”. Miro películas y hago tarea con mi capa sobre mi espalda. Su color me genera calidez, y pienso que acompaña bien con los colores de los demás objetos, resaltándolos. A propósito, en la foto dejé que se notara la sustracción que alude a la forma del cuello, que es la única parte que caracteriza a este objeto, para que se identifique más fácilmente de cual se trata.