By Christian Ullmann


1. Era el año 1992 y salió al mercado el matete de @puntadisenoindustrial junto a la Fundación Munar – todavía me acuerdo conversando con @martinmuchnik , ver los diseños y maquetas y comentar que su forma podría ser el “distribuidor del Twingo” (en aquella época Martin trabajaba en Punta Diseño) y claro para combinar una bombilla curva de acero inoxidable también de la fundación Munar – esta no me acuerdo quien era el diseñador - Y me acompañan diariamente desde entonces construyendo mi historia. 
2. Pero mi historia , comienza mismo antes de mi – aquí la Spica del Ingeniero “Mimo” Ullmann , mi abuelo que nació en Paris y sus papás Gillermina y Nathan Ullmann lo llevaron para buenos aires cuando tenia 4 años – la Spica pasó para mi papa Carlos y ahora esta conmigo. 
3. En 2019 coordine un proyecto de economía circular , emprendedorismo , de innovación abierta y colaborativo creando un ecosistema de casi 100 participantes - de ese proyecto para el Centro de Innovación del IED Brasil me quedaron el gustito del desafío , los recuerdos de las conquistas y las derrotas y esos dos recortes de madera nativa de la amazonia y un tornillo que le di un baño de cobre. 
4. Y la cosa así sale : mescladita , entre pasado , presente y futuro - ahora la maqueta de la próxima silla – claro siempre la próxima silla - esta es inspirada en técnicas primitivas de transado de fibras , mono material y alguna bio-resina - hasta todo esto llegar al mercado se va quedar así , mirándome en mi mesa de trabajo. 
5. Ese vaso de vidrio es de la línea “copo americano” de la empresa @nadirfigueiredo , el vaso convencional de 190 ml es usado en toda panadería del Brasil para tomar café con leche , gaseosa , cerveza y hasta cachaça – en casa usamos este vaso de 50 ml para servirle un poco de café para Santo Benedito , santo negro , protector de negros , amas de casa , comidas típicas y manifestaciones populares. 
6. El 10 , aquí representado por el Leo del Barcelona – es para no olvidarnos nunca : que también somos el 10 que va pedir la pelota cuando más difícil están las cosas , vamos hacer la jugada imposible , y los 80mil espectadores van hacer vibrar el estadio
7. Como buen hijo de las pampas húmedas rioplatenses no podía faltar una vaca – de ella hoy no abro mano de queso fresco y mejor todavía si lo combino con la goiabada – para hacer un Romeo y Julieta. 
8. por ahora un MotoZ2play que me conecta al mundo y abrió la posibilidad de crear mundos paralelos - digitales - virtuales para poder llegar hasta aquí y estar con contigo y tus amigxs.
9. ideias para adiar o fim do mundo – libro del líder indígena Ailton Krenak. 
No podía ser diferente , aprendí a tomar mate con la Yoli , mi abuela que me llamaba para acompañarla todas las tardes – para mi eran dulces – Ella metió yerba mate en las venas y no hay como no reconocer que Sudamérica es indígena , que la lengua más hablada debería ser Guaraní , pero nosotros hablamos español , portugués y en las últimas décadas inventamos de hablar ingles – Ailton , me enseño que la idea de sustentabilidad es el mito contemporáneo neo liberal – que capitalismo y sustentabilidad son opuestos. 
10. En la época que buscaba encontrarme como diseñador , persona y ciudadano encontré en una comunidad indígena de amazonia brasileira ese colgante tiene más de 20 años y sigue recordándome que desde Amazonia a Patagonia las cosas hacen sentido para mi.  
11. Doce de Goiabada , dulce artesanal de la fruta de goiaba del estado de Minas Gerais , Brasil. 
12. Micro partículas de plásticos , ingerimos aproximadamente 2000 micro partículas de plástico por semana – “raspas y restos” me interesan y a 10 años tengo micro plásticos entre mis ideas y proyectos. 
13. Rosuvastatina cálcica de 20mg , necesaria diariamente para contra restar el colesterol que mi cuerpo genera. 
14. Este es un regalo de un amigo @pedrofrancodesign es un lápiz mecánico de metal de la Koh I Nor 0.9mm - que siempre me recuerda de donde salí , para donde voy , mis convicciones y elecciones. 
15. Un par de medias de la cadena de moda H&M compradas en Barcelona - para confirmar mis contradicciones contemporáneas globalizadas racionales - pero me dan algún tipo de confort que por ahora hace sentido.