By Esteban Molina



Quarentine survival

1. Guitarra: Sin dudas la guitarra ha sido uno de los principales objetos que mas usé durante esta cuarentena. El tiempo libre me permitió poder dedicarle mas horas a la música. Incluso haciendo cursos virtuales, practicando escalas y ejercicios que antes nunca había hecho. También me dio la posibilidad de experimentar producir sonidos junto a amigxs a la distancia, mezclando temas a partir de videos caseros desde cada una de nuestros hogares.
2. Agenda: Mi agenda fue uno de los elementos centrales a la hora de organizar mis tareas durante esta cuarentena. También fundamental para establecer horarios y poder llevar adelante todas mis responsabilidades. Allí anoto todo lo que debo hacer con sus fechas límites de entrega. Pero también actúa como soporte para dibujos, bocetos y borradores de cosas que surgen durante el día y las plasmo en ella para no olvidarlas.
3. Martillo: El Martillo no es de los mas habituales en mi rutina. Pero esta Cuarentena me permitió poder darle un uso múltiple, ayudándome a llevar adelante los trabajos domésticos que tenía en mi casa y nunca había realizado. Esta herramienta me permitió arreglar sillas, hacer macetas, sillones y poder finalmente darle una utilidad a todos los pallets que tenía en mi hogar hace mas de un año esperando a ser reutilizados.
4. Skate: Hace aproximadamente diez años que practico skate. La situación de aislamiento no me deja salir a los lugares habituales para su practica. Pero todos los días en esta cuarentena dedico unos minutos en la vereda o en mi patio para patinar un rato. Los días de lluvia incluso también lo he hecho en el garage de mi casa.
5. Mate: El mate es, además de una infusión que me gusta mucho, un compañero. Ya sea para estudiar, para ver series o para estar descansando. Tomo mate alrededor de cuatro veces al día. El mate es símbolo de unión y de compartir. Gran resignificación ha sufrido durante esta Pandemia, ya que ahora, por el contrario, no lo comparto y en mi casa cada integrante tiene el propio.
6. Lápices: Los objetos para dibujar me permiten despejar la cabeza y proyectar ideas sobre un papel. Si bien la mayoría del tiempo los estoy usando para trabajos de la Facultad. Trato de dedicarle unos minutos a dibujar cosas de interés que van surgiendo momento a momento.
7. Auriculares: Los auriculares me permiten escuchar música en todo momento sin molestar a quienes conviven conmigo. Son un objeto que siempre van de aquí para allá en mi bolisllo. Muchas veces los pierdo. Pero son fundamentales para escuchar música o para estar en videollamada con las manos desocupadas mientras hago otra tarea como lavar los platos.
8. Fernet: Desde que comenzó la cuarentena se cancelaron todas las salidas que hacía regularmente con amigxs a bares o lugares de esparcimiento. Asique desde mi casa siempre me acompaña en las videollamadas con amigxs o en los cumpleaños vía zoom. Desde la distancia y la virtualidad, tomamos algo con nuestros afectos.
9. Palillos: Si bien la percusión no es mi fuerte. Esta cuarentena me ha ayudado a experimentar nuevos instrumentos. Darle mas importancia a los timbales o la batería. Los palillos son como extensiones de las manos. A veces me dan ganas de tocar pero el horario no lo permite. Asique envuelvo los palillos con cinta y tapo los parches con ropa, de esta manera no causo tanto ruido. Son muy importantes para mi. Y enemigos para mis vecinos y familia.
10. Aerosol: El aerosol junto con otras pinturas me permitieron darle un poco de vida a las paredes de mi casa. En mis ratos libres aproveché a estampar bocetos viejos que tenía en cuadernos, en mis paredes. También algunos cuadros sobre fibrofácil y la cucha de mi perro. Me permitieron experimentar una técnica en la que no soy muy hábil. Pero fueron claves en mi cuarentena para modificar el espacio físico en el que habito.
11. Café: El café es mi desayuno de todos los días. Fue lo primero que pensé cuando leí esta actividad. Regularmente tomo casi dos tasas por día. Hoy elemento habitual y fundamental para arrancar la mañana.
12. Medias: El hecho de no poder salir de nuestras casas me hace casi inconscientemente estar en medias o pantuflas. Durante mucho tiempo no uso calzado. Ya que me parece mas cómodo.
13. Libro: Los libros me ayudan a sobrevivir a esta cuarentena. Pero también durante el año. Siempre los agarro durante la noche, casi nunca de día. Es el momento que considero mas indicado. Esta cuarentena me ha permitido terminar algunos que tenía empezados hace varios meses y me habían quedado pendientes.
14. Barbijo: El barbijo es un objeto que parecía impensado de utilizar previo a la Pandemia pero por decisión del gobierno se ha convertido en un objeto de uso obligatorio para circular. Lo uso siempre para ir a comprar, no salgo sin él. También para llevar y traer mercadería y para trabajar. Este barbijo en particular además tiene un significado muy importante para mi ya que fue hecho por una cooperativa del Barrio el Martillo y regalado por una compañera trabajadora de la economía popular que allí trabaja.
15. Cámara de fotos: La cámara de fotos se volvió muy importante para mi en estos días ya que me permitió apreciar y retratar pequeños rincones de la casa. Que antes, con el ritmo diario pasaba desapercibido. También me sirvió para realizar un curso de intervenciones fotográficas que vi en Instagram. Pero por sobre todas las cosas me acompaña siempre a llevar mercadería al Comité Barrial de Emergencia que funciona en mi barrio y en otros de la ciudad. Hace ya casi veinte días que vengo relevando situaciones, entrevistas, ollas populares, entregas de viandas y donaciones. Tiene un valor muy grande para mi. Y tengo pensado al finalizar este periodo crear un material audiovisual con todas las actividades solidarias que fui cubriendo y mostrar la organización comunitaria como motor fundamental para combatir el hambre en los barrios populares en este contexto de Aislamiento social y obligatorio.