By Facundo Toconás


“Hacer”

1. Leer es un refugio. Este libro andaba dando vueltas en mi casa y por casualidad lo tomé, y se volvió muy significativo.
2. Un elefante que me regaló un sobrino, con quien estoy viviendo. Es nuestro animal favorito, y este tiempo me permitió compartir más cosas con él.
3. La imagen de la Virgen de Copacabana. Aquí, en Jujuy, es muy importante y siempre esta presente en la mayoría de los hogares. Durante estos días, sentí que esta imagen estaba muy presente en mi familia.
4. El Documento pasó a ser el pasaporte diario para poder circular. Aquí, en la ciudad de San salvador, nos dejan salir según la terminación del número de identidad. Un día los pares y otro día los impares. Salgo todas las veces que puedo, ya que necesito conseguir materiales para trabajar en casa. Además, hago las compras de los alimentos.
5. Los auriculares son más importantes que nunca. La música es otro refugio que al mismo tiempo me permite viajar sin necesidad de moverme.
6. El dibujo de una bicicleta, lo conservo, a modo de símbolo, ya que nunca use tanto la bici como ahora. Antes solo salía a correr diariamente hasta que no se pudo más. La uso como medio de transporte para trabajar.
7. El barbijo es una prenda más de vestir.
8. El sudoku es mi juego favorito, ahora es indispensable.
9. Cuaderno de hojas blancas, para dibujar o escribir.
10. Alcohol, no solo por cuestiones higiénicas, sino que además me sirve para conservar algunos insectos, ya que este tiempo me sirvió para tomar clases de Biología por internet.
11. La tijera creo que es uno de los elementos que no me pueden faltar, y menos en una pandemia.
12. Café. Antes lo tomaba esporádicamente, ahora casi todos los días.
13. El lápiz es unas de las herramientas que necesito para diseñar algunas cosas que construimos en casa como muebles, o realizar presupuestos a fines. Alguna vez tuve un trabajo similar, y ahora lo tuve que retomar. Y me gusta mucho, porque me permite hacer cosas con mi padre que ya es jubilado y siento que lo revitalizan.
14. Calculadora. También estuve tomando clases de matemática, por lo que recurrí a algo que no usaba desde chico.
15. Escuadra, indispensable antes, ahora y siempre.